09 agosto 2013

!En Pié!


Dejo hoy en el blog, mi intervención en el cierre de campaña de las pasadas elecciones... nada cambia. Podría usar el mismo en el 2015. 

ELECCIONES 2011
Yo no vengo a hablaros del programa electoral en este cierre de campaña. Yo os vengo a hablar de identidad y de memoria porque de nada sirven los programas  electorales si hay vacío de identidad y de conciencia.
Las propuestas políticas son para cuatro años, la identidad para toda la vida.
El andalucismo no puede desligar su mensaje, del mensaje de un pueblo singular como es el andaluz y no puede desligarse de la memoria si quiere avanzar firmemente hacia el futuro.
si yo pronuncio los nombres de antonio rufino y julio tirado, álvarez de salamanca Pedro Pino, Fernando Estrada, Chacón Ferrant , Adolfo Santibáñez, Enrique Suares, Manuel Lucero, Ariza, Puelles y Pérez Gironés… ¿sabrían ustedes quienes son? Creo que muy pocos lo sabrían:  fueron andaluces que , al igual que a Infante, asesinaron por ser andalucistas.
Todos ellos son parte del secuestro de nuestra historia , de nuestra identidad y de nuestra memoria como pueblo.
Nos están dejando sin pasado propio,  hasta el mas inmediato como el  del 4 de diciembre nos lo han enterrado, para anular toda posibilidad de resurrección del pueblo andaluz, el de más fuerza del estado, el de mas riqueza del estado y el mas olvidado y maltratado del estado.
En el siglo XVIII se decía que cuando “Andalucía estornudaba, temblaba España” . Y era cierto. Por eso se han asegurado durante siglos de darnos la medicina necesaria para que no estornudemos y la mezclan con una hierba eficaz : la adormidera, para que no nos acordemos que somos hijos de una civilización milenaria, de la mas antigua de occidente, para que no evoquemos a Gades, a Tartessos, a Al.andalus, vanguardia cultural y social de la Europa de la edad media, para que no recordemos que teníamos los primeros ferrocarriles, los primeros altos hornos, las primeras industrias textiles… para  que no nos acordemos de que nos las quitaron , para que no nos suenen en la memoria los ecos de las rebeliones campesinas, jornaleras, mineras… para que creamos que siempre fuimos esa parte del estado español pobre, analfabeta, emigrante… para que no nos de por pensar que somos un pueblo fértil, rico y unido y estornudemos porque dejemos de tomar su medicina.
 Andalucia podría ser la cabeza del estado español, nada se podría hacer sin nuestra aprobación… y sin embargo no estamos, no somos, no contamos.  vienen solo a por nuestros votos… y luego, se los regalan a Madrid con nuestro consentimiento.
Hay muchos momentos en la vida en los que me acuerdo de esos poemas que me marcaron, que me emocionaron, que me condujeron por los caminos de mi tierra, por las sendas de la luz, de esa luz de la que hablaba Blas Infante… hombres y mujeres de luz… los andaluces…
uno de esos poemas es de Rafael Alberti… cuántas veces me he preguntado lo mismo que él… me lo pregunto en estos momentos, en alto, ante vosotros:
¿Que cantan los poetas andaluces de ahora?
¿Que sienten los poetas andaluces de ahora?
¿Que miran los poetas andaluces de ahora?
Y cuando me hago estas preguntas me entra un escalofrío en el alma y una angustia en el corazón…
¿Qué sienten los poetas andaluces de ahora? ¿qué sienten los andaluces de ahora?
¿Que sentimos? quienes somos, yendo a la deriva con un 32% de paro? ¿Quiénes somos yendo a la sequía económica con una agricultura maltratada? ¿Quiénes somos yendo a la deriva con los barcos amarrados en Cádiz y en Huelva? ¿Quienes somos con los brazos cruzados sin levantar la mano? … ¿Hacia dónde vamos? o mejor dicho ¿hacia dónde nos  estamos dejando llevar?
¿Es que ya Andalucía se ha quedado sin nadie?

¿Es que acaso en los montes andaluces no hay nadie?

¿que en los campos y mares andaluces no hay nadie?

¿No hay nadie que responda a la voz del poeta,
quien mire al corazón sin muro del poeta?
tantas cosas han muerto…
Tantas cosas han muerto… y estamos callados y permitiendo que mueran hasta que ya ni sepamos que existieron.
 Los andalucistas , los hombres y mujeres de luz de nuestro Infante, somos los únicos que podemos alzar la voz. los andalucistas somos los únicos que podemos asomarnos desde los montes, desde los mares, desde los campos y gritar que en Andalucía si hay alguien, que los montes, el mar, los campos andaluces no están solos, que nuestros poetas no están solos, que estamos aquí, que no importan cuantos somos pero que somos los únicos que podemos ofrecer dignidad  y esperanza para volver a ser lo que fuimos. para que nuestros poetas andaluces no estén solos cuando canten, cuando sientan , cuando miren, para que nos vean, y nos oigan hablar de esperanza y de luz y de trabajo y de libertad. para que nuestros poetas sienta a hombres y mujeres con coraje, con rabia, con empuje, con manos levantadas contra el avasallamiento y el olvido.
Somos la vanguardia y la resistencia andaluza y nuestro esfuerzo se lo debemos a nuestra tierra, a nuestros Tartessos, a nuestros moriscos,  a nuestros mozárabes, a nuestros poetas, a nuestros luchadores del pasado,  a nuestros jornaleros, a nuestros trabajadores, a nuestros abuelos, a nuestros hijos… a nuestra madre que es Andalucía y que nos necesita  a su lado.
Cantad alto andalucistas, oiréis que oyen otros oídos; 
mirad alto andalucistas, veréis que miran otros ojos,: 
latid alto andalucistas, sabréis que palpita otra sangre, una sangre verde y blanca que nos recorre el cuerpo y la memoria, una sangre verde y blanca que no admite adormidera, una sangre verde y blanca que debe  gritar en las urnas que ya basta! que no mas!! Y saldremos de nuevo a las calles y a las plazas y abriremos las ventanas y las puertas a la vida y a la esperanza de nuestra propia voz, de nuestro propio futuro, de nuestra propia tierra solidaria y distinta.
Hay una letra, que se quedó desde mi adolescencia conmigo para siempre, que nos penetraba desde el Quejío de Salvador Távora :
“a la luz de una vela me quiero ver, antes de no poderme poner en pie. Ay del pobre que espere que lo levanten, ay de los que no puedan  ni levantarse”.
Tenemos que levantarnos, que ponernos en pie, que nadie vendrá a levantarnos, que nadie vendrá a echarnos una mano, que las manos y los pies para que esta tierra progrese son las nuestras, la de los andaluces y andaluzas de conciencia y de luz.
Que  somos los únicos que podemos llenar el parlamento andaluz de contenido, que nuestra arma es nuestra cultura y nuestro Estatuto de Autonomia, ganado a pulso, a sangre y a coraje  en la calle un  4 de diciembre,  y  al que no vamos a renunciar, ni vamos a dejar que vengan  de Madrid vestidos de rosa, ni de azul ni de rojo a robarlo, a decirnos que esto es un chiringuito.
 Sabemos que nuestra resistencia es  nuestra fuerza, que nuestra gente es el resultado de un pueblo que debe comenzar de nuevo a despertar. que la verde y blanca sin nosotros es sólo una tela que se compra por metros en cualquier tienda, que ondeará fuera del parlamento sola, sin voz, sin pasado y sin futuro.  que somos los únicos que podemos sacarla, desempolvarla, y meterla dentro del parlamento andaluz. El parlamento es un edificio mudo sin los andalucistas.

Despierta, andalucía. levántate, sultana,
recobra nuevamente tu personalidad
y vuelve de tu suelo a ser la soberana,
al grito sacrosanto de tierra y libertad!!

Meted este grito y este latido en las urnas, meted nuestra bandera en las urnas, meted vuestro corazón y vuestra razón en las urnas, caminemos juntos, que no van a poder con nosotros, que no han podido vencernos aún, que aquí estamos … Palante andaluces… en pie!! A cultivar la tierra, a crear industria, a desamarrar los barcos para que salgan al mar a traer riqueza y trabajo a nuestra gente…  en pie andaluces!! Sin miedo,  con memoria y con coraje, que mientras que uno de nosotros exista, Andalucía no estará sola. En pie!!

Viva Andalucía Libre!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario