08 julio 2013

No sé si estamos hablando de ideas o de música


No sé si estamos hablando de ideas o de música. Me resulta extraño ultimamente ver que se habla de gente que ni siquiera se conocía bien. Tampoco sé si lo que dejamos o dejaron en el camino fue , precisamente, dejación. porque algo tendrá que ver el silencio de muchos o el mirar para otro lado de otros tantos que han podido hacer mas. 
 
NO entiendo que aparezcan nombres que sólo fueron intérpretes y que no procesaban ninguna ideología, ni siquiera la de la conciencia profunda de lo que significa ser andaluz y pertenecer a esta tierra, más allá se siglas.
 
NO escuché las voces de ahora cuando el pelotazo y la trincalía pero seguimos señalando no sé donde porque estábamos todos, unos mucho más al lado del poder que otros, de un poder que se sigue sin criticar abiertamente. Todo queda en una vaguedad de palabras y de intelectualidades que limpian nuestras conciencias. ¿Acaso no estamos? ¿Somos fantasmas? ¿Acaso no se ha tenido en las manos el poder de la prensa, de la comunicación, de la rebelión? Hablamos como si todo fuese ajeno a nosotros (me gusta hablar en primera persona del plural pero no por ello me siento incluída en muchas de las cosas que expongo), como si todo hubiese ocurrido por arte de magia, por azar, porque asi estaba previsto en el Destino del pueblo andaluz.
 
Lo siento. Hoy, tras estar horas ayer sentada con mi padre en el cementerio al lado de Pepe (donde, por cierto, éramos muy pocos, muy pocos, escandalosamente pocos), no estoy de humor para escuchar ciertas cosas ni para volver a ver cómo seguimos mirando para otro lado. Pepe Suero no era un apátrida, era un abandonado de la mayoría hasta que murió, un artista del Cerro del Aguila olvidado hasta ayer. El mismo día que murió reseñé en mi página de facebook la coincidencia de las fechas. No sé si ha sido causalidad (no casualidad) pero si algo nos quiere decir es que solo nos acordamos de nuestros andaluces, incluido Infante, en fechas señaladas pero se nos olvidan a diario sus ejemplos, sus palabras y sus luchas. Estamos más cómodos como estamos con un lavadito de conciencia de vez en cuando mediante el papel haciendo ejercicios literarios.
 
Disculpadme si no estoy de humor y si me expongo tan abiertamente a que se me lapide pero es lo que siento en estos momentos y estoy cansada de comulgar con ruedas de molino.
 
NO es a ti Tellez, que sabes que te aprecio mucho, pero leerte me ha hecho vomitar todo lo que he sentido desde la tarde del tanatorio cuando vi a mi padre llorar al lado de la hermana de Pepe, cuando al día siguiente lloramos los pocos que estábamos en la iglesia al escuchar la canción que sonó de mi padre cantada por él : Amor y paz que seguro no conocéis la mayoría y cuando, sentado e un banco del cementerio, tras su entierro hablaos de tantas cosas. Pobre Andalucía.
 
En respuesta al artículo publicado por Paralelo36

1 comentario:

  1. http://youtu.be/eS-mVFRn6AE
    Andalucía la que divierte
    Grabao a fuego lleva un puñal
    De yunques viejos que la dirigen
    Y la enseñaron siempre a rezar.

    Andalucía de pueblos llanos
    De rubios trigos y limpia sal,
    Tiene la pena de sus poetas
    Los que murieron y morirán

    (Petenera)
    Hasta el aire que respiro
    Me han llegao a mí a quitar
    Ábreme la puerta mare
    Que me voy a esangrar

    Andalucía la que divierte
    Tiene siglos de resignación
    Y vende penas a los señores
    Que compran risas por su dolor

    Andalucía, Andalucía
    Zapatos nuevos
    Y olivo en flor,
    Y tierras muertas
    Siempre pisadas
    Por el caballo
    De un gran señor.
    Pepe Suero.-
    --Luis Ramos--

    ResponderEliminar