17 noviembre 2013

Cine Europeo en Sevilla: exigencias y consideraciones.



Ya acabó mi papel como jurado de Asecan en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. Nunca dejo de ser yo esté donde esté y haga lo que haga pero sé guardar las formas y esperar los tiempos justos porque respeto el trabajo de los demás y sé el esfuerzo que hay detrás de un Festival de Cine, un festival que ha tenido una buena programación y una muy buena participación de los sevillanos.
Dicho esto y ya todo en calma, me gustaría añadir algunas cositas porque siento que debo hacerlo como sevillana, como persona de la cultura y como candidata a la alcaldía de Sevilla.
Comienzo por el final expresando mi sorpresa ante la decisión de no proyectar la película ganadora del Festival. La excusa ha sido la de “problemas técnicos” pero yo no me la trago. Si ha sido problema técnico es que no ha habido previsión y si no ha sido tema técnico es que ha habido censura. En un festival en el que se tiene previsto proyectar la película ganadora en la ceremonia de clausura, hay que proyectar la película ganadora sin excusas y hay que tener previsto que cualquier película que concursa puede ganar por tanto hay que tenerlas preparadas todas para su proyección final. Curiosamente la película ganadora abordaba una temática gay y con escenas de sexo muy explícitas que seguramente serían muy incómodas para ciertos asistentes a la Gala y  para la moral de algunos habitantes de la Casa Consistorial.  Y me parece lamentable cerrar un buen Festival con una censura encubierta… o con una mala previsión. Elijan ustedes.
Sigo con la Clausura. Suele ser habitual que muchos de los que llegan a Sevilla desde otros lugares del Estado no andaluces sigan considerándonos más pequeños que ellos: será porque nos miran desde arriba. Parece que ignoran que Sevilla es la cuarta ciudad más importante del Estado en número de habitantes…. vamos a dejarlo en número de habitantes. Se equivocan y cometen los mismos errores de siempre: creer que los sevillanos somos unos catetos del Sur a los que no se nos tiene que tener en consideración,  total como nunca protestamos por nada, somos dóciles, graciosos y con una copilla a la que se entra casi pidiendo perdón por estar entre “los europeos” nos conformamos…
Lo hemos vivido y hay que decirlo porque con nuestro silencio nos convertimos en cómplices y yo, a pesar de haber estado colaborando como jurado, no voy a ser cómplice de nadie que por muy bien que lo haga está despreciando a Sevilla quizás sin tener plena conciencia de ello. El hecho de no hacerlo conscientemente no significa que no se haga.
Hay productores importantes en esta ciudad que están considerados en el sector por sus buenas y notorias producciones  o directores conocidos sevillanos que están siendo reconocidos por sus estupendos trabajos que no han estado en las listas de invitados. No son tantos, sin embargo no han existido para los organizadores del Festival. Estoy harta del elitismo cateto vivido en la apertura y clausura que, entre otras cosas, se le olvida incluir al presidente de un Jurado como era el de Asecan que minutos antes había entregado un premio en el escenario. El comentario es extensible a otros jurados y a muchos compañeros de profesión .
Se volvió a perder el norte, como se pierde en no premiar la sección de PANORAMA ANDALUZ,  la única que inexplicablemente no tiene premio asignado y donde se han visto mejores trabajos que en algunas películas de la Sección Oficial. Quiero recordar desde aquí, por si alguien se ha despistado, que Andalucía también es Europa, que estamos en Sevilla y que si hay que quitarle el premio a “Europa Junior” o a cualquier otra sección similar para dárselo a “Panorama andaluz” se le quita que primero estamos nosotros y ya está bien de ningunear a los cineastas andaluces en su propia tierra que las que andamos por el mundo desde muy pequeñas sabemos que nuestro cine actual tanto en documentales como en tv movies o ficción no tiene por qué estar relegado a lugares secundarios y sin premio. Hay que EXIGIR que la Sección PANORAMA ANDALUZ tenga un jurado oficial y un premio oficial y que trabajos andaluces formen también parte de la Sección Oficial del Festival.
Y acabo por el principio – Gala interminable de Apertura-  donde se volvía a excluir de esas listas protocolarias a mucha gente significativa en Sevilla. Y en cuanto a la copa si no hay dinero para todos los acreditados no lo hay para nadie y si lo hay, habrá que saber donde estamos. Y si no, cerveza Cruzcampo para todos porque se trata de un encuentro entre las gentes del cine no de un evento municipal donde muchos invitados no son ni amigos de amigos.
Ha sido un buen Festival, como lo fueron los que le precedieron. Hubo púbico, como lo hubo en ediciones anteriores. Se está implantando cada vez más…. es lo natural. Es necesario mantenerlo: no tengo ninguna duda . Y a todo esto añado que como yo creo en mi gente, en nuestra capacidad y en nuestro trabajo no me parecería nada mal que en el relevo – cuando lo haya- del director del Festival se piense en un andaluz que creo que en más de ocho millones de habitantes alguno habrá capaz de dirigir un Festival de Cine. Demostrado está…  Sevilla puede, claro que puede y para demostrarlo ya llegará el 2015.