31 julio 2013

MIOPÍA POLITICA



Cuando los lugares lejanos se ven borrosos y sólo se ve bien de cerca, la miopía ha hecho acto de presencia.
Pensaba esto, junto al río Guadalquivir en esta mañana luminosa del último día de Julio. A mi lado veía pasar deportistas que forman parte del Club de piragüismo que se turnaban en una protesta de 12 horas contra la decisión del Ayuntamiento gobernado por el PP del Sr. Zoido de echarlos del lugar que han ocupado durante 15 años y que el partido andalucista se preocupó en conceder para su uso.
NO me importa que fuera el partido andalucista el que cediera el lugar y ayudara a los piragüistas sevillanos a tener su club junto al río. Hubiera resaltado el hecho de haber sido cualquier otro partido porque lo que es bueno para Sevilla y los sevillanos hay que aplaudirlo, venga de donde venga. Así al menos lo entiendo yo. Pero fue el PA y por ello nos sentimos orgullosos y mucho más implicados en esta nefasta decisión del Ayuntamiento.
NO proyectar para el futuro - aunque no sea eso lo que dé la rentabilidad política inmediata que normalmente se persiguen en las decisiones sobre hacer o no hacer - es miopía política. No ver más allá de nuestras propias narices es miopía política. Destruir lo construido ya no es miopía es , simplemente, mezquindad y falta de respeto a los sevillanos.
El proyecto que implica el desalojo de los clubs de piragüismo no es de este ayuntamiento exclusivamente sino que viene ya proyectado desde el anterior gobierno municipal. Pero no nos preocupa ahora de donde venga ni queremos sacar ningún beneficio de señalar responsables, lo que nos preocupa es cuales van a ser las soluciones , porque soluciones exigimos para estos deportistas sevillanos que llenan el río de color, de energía, de vida y de esfuerzo personal.
En el proyecto  del PP para Marqués de Contadero – que los sevillanos aún no conocen y esperamos conocer detalladamente en algún momento- que se centra principalmente en bares y negocios y que desplaza al deporte, es un proyecto miope. En los 7000 metros que tienen para realizar un precioso proyecto a la medida de Sevilla – que es el que nosotros propondremos- sólo 400 lo ocupan los deportistas. ¿Por qué no ha pensado en ellos el Ayuntamiento al elaborar el proyecto de Zoido?  Los piragüistas son parte del paisaje sevillano, parte de su río al que hay que mirar mas y mejor y pueden perfectamente convivir con un proyecto que mira al turismo y a los propios sevillanos para el disfrute común de nuestro Guadalquivir. Sentarse a tomar una bebida y una tapa, o almorzar frente al río y ver a deportistas que entran y salen de su club con sus piraguas, a chavales que aprenden este deporte que desde hace tantos años está vinculado a Sevilla, ver subir y bajar las piraguas por el río, de puente a puente… ¿no es parte de Sevilla? ¿NO puede ser un atractivo turístico para quienes se dispongan a disfrutar de Marqués de Contadero en una mañana de verano o una tarde de Otoño o Primavera? ¿No puede, incluso, ser oferta para el turista y ganancia para los clubs a los que , indirectamente, se les estaría ayudando?.
Cuando el Ayuntamiento de a conocer el famoso proyecto podremos saber por qué tanto interés en desalojar al deporte de este lugar y por qué no se les ha incluido si su realojo representa un problema.repreentaue no seria eljal-a. llta. ademlla. do de las piraguas que pintan de colores a un Guadalquivir que no seria eljal-a. ll
Entendemos que nuestros proyectos no tienen por qué ser los del PP, es más, jamás podrían ser los del PP y si son ellos los que gobiernan en este momento por decisión de los sevillanos, son ellos los que hacen y deshacen por muy mal que nos parezca lo que están haciendo. Pero aún así hay algo que no entendemos ni admitimos y en esas reivindicaciones vamos a apoyar a los clubs hasta el final : NO HABRÁ DESALOJO SIN REALOJAMIENTO DIGNO.
El PP no está dando alternativas aceptables ni dignas de realojo a los clubs. Los echa como a los perros, estorban, no les sirven para sus propósitos asi que a la puñetera calle y sin rechistar. Y por ahí ni van a pasar los clubs ni el PA va a agachar la cabeza ni mirar para otro lado. No todo es negocio pero no sabemos si Zoido lo sabe. Sevilla no está en venta ni los sevillanos tampoco, ni somos una empresa de servicios. Aquí no se ordena y manda porque si. Ellos tienen mayoría pero el resto de sevillanos que no les han votado existen, viven Sevilla y quieren decisiones justas y explicaciones. Las estamos esperando todos.
Desde nuestro punto de vista – nunca mejor dicho- lo que está ocurriendo es consecuencia de miopía política : ver clarísimo lo cercano y rentable a corto plazo y muy borroso lo lejano que cualquiera sabe si va a rentar algo en votos.  Así que si necesita gafas, Zoido podría haberlas comprado con los 21000 euros que se ha gastado en el texto encargado por Medio Ambiente  para la ordenanza sobre ruidos que ya estaba hecho por los funcionarios.
Nosotros estaremos al lado de los clubs y del deporte, apoyándolos cuando nos necesiten y retirándonos cuando no seamos precisos porque son ellos los que nos importan. Mientras se toman decisiones, se dialoga y  - ojalá- se llegue a acuerdos, seguiremos disfrutando de las piraguas que pintan de colores a un Guadalquivir que no sería el mismo sin ellas en su paso por esta Sevilla nuestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario