26 septiembre 2013

Caparrós hijo predilecto


Los hechos hablan por sí mismos. No hay mejor testigo ni mejor prueba que los hechos. Ante estos ni las palabras, ni los adornos, ni los eufemismos, ni las verdades a medias, ni mucho menos las mentiras sirven de nada por mucho que se controlen desde el poder, desde todos los poderes.  
Si lo hubieran hecho otros a los que se llega torciendo a mano derecha, las criticas y las manos en la cabeza hubiesen sido una practica usual y las tintas en los medios de comunicación  hubiesen corrido a chorro. Pero no han sido los del fondo a la derecha sino los del centro a la izquierda y , por no parecer reaccionarios (gran trampa demagógica la que nos tendieron) la mayoría no abría la boca o se abría puntualmente dejando luego que todo siguiera su curso y con la conciencia revolucionaria tranquila. Y a los cuatro años, la memoria que es frágil para algunas cosas se declaraba en huelga porque la mayor parte de las veces puede más el interés personal -que es el que nadie ve cuando llegan las urnas que para eso es secreto – que lo manifestado en la calle a la vista de todos.
Los títulos de hijos predilectos y las medallas de oro de Andalucía han ido repartiéndose según gusto oficial, mas cercanos éstos -en las áreas adecuadas- a los de las figuras mediáticas que quedan muy requetebién en las fotos y son muy populistas, que a los verdaderos méritos del premiado en lo que su aportación a Andalucía y a la lucha por la democracia, la identidad y la dignidad del pueblo andaluz se refiere.
Por ceñirme a la cultura, pongo algunos ejemplos  y vaya por delante la consideración que me merecen como profesionales.  Me he preguntado muchas veces qué hace Paz Vega con la medalla de Andalucía si lo que ha hecho es no estar en Andalucía, ni escribir, ni crear, ni luchar ni defender jamás su Ser Andaluz… y por qué Carlos Cano se tuvo que morir para que se la dieran. Carlos no vio oficialmente el reconocimiento a su labor y a su lucha , el gobierno andaluz no lo tuvo en cuenta, lo dejaron morirse sin darle las gracias… aquí poco podemos maquillar: fue así, es así y ya no tiene remedio ni nos pueden contar ningún cuento. No se la dieron. A Alejandro Sanz sí. Debe ser porque vivir en Miami y vender muchos discos de los que no se queda un solo euro en esta tierra es muy importante para la cultura andaluza. A Manuel Gerena, el que luchaba contra la dictadura con su cante jondo, el que se declaraba andaluz republicano ayudando a que los que están ahora llegaran por primera vez  a un poder que nos ilusionaba y que aún hoy sigue coherente con eso de ser cantaor republicano de izquierda, han tardado 28 años en concedérsela y me da la sensación que si nos es porque IU está ahora en pareja, no la hubiese olido… podríamos seguir poniendo ejemplos. Los que se quieran.
Con los “Hijos predilectos” seguimos la misma corriente. Carlos Cano también a título póstumo. Y otros muchos como él pueden seguir engrosando la lista. Sin comentario.
Ahora Caparrós. Todos los andaluces deberíamos saber quien fue Caparrós, algo que por supuesto es una quimera. Le pasó a él, como podía haberle pasado a cualquier otro/a de los millones de andaluces que salieron a la calle aquel 4 de Diciembre. Fue él y él representa a todos los que aquel día reclamaban justicia , respeto y autonomía para el pueblo andaluz y que portaban con orgullo y con la mirada alta después de siglos de agachar la cabeza, una verde y blanca que simbolizaba la liberación de tantas humillaciones y una Andalucía dispuesta a mirar de tu a tu a los que creían tener el derecho de seguir mirándola por encima del hombro.
Por ello aquellas primeras medallas desde el 85  y los títulos de Hijos Predilectos tendrían que haber sido para él , para Caparrós por lo que simbolizaba y para todos aquellos que fueron decisivos en la construcción de una democracia y una Andalucía más consciente de sí misma , de su poder y su derecho. Algunos aún están esperando aunque no creo que, visto lo visto, les importe ya mucho el reconocimiento – además ninguno lo hizo para eso- y otros no lo tendrán jamás. Caparrós lo tiene... 28 años después... cuando ya ni a los balcones se asoma la arbonaida el 28 de Febrero… del 4 de Diciembre ni hablo. Un solo anuncio oficial en La Nuestra durante una semana llenaría de banderas andaluzas las calles, es muy fácil cuando la voluntad es manifiesta, tan fácil como hacer lo contrario que es lo que se hace, no vaya a ser que se convierta en despertador tanto verde y blanco que eso ya no es lo que interesa a menos, como estamos viendo, que se vuelvan a necesitar esos votos que se escapan para otro lado y, una vez más, no se va a consentir la pérdida, así que vengan flores a Blas Infante y título a Caparrós , lo que haga falta.
Por supuesto que los criterios de estos títulos y medallas los tienen quienes las otorgan, a ellos les corresponde naturalmente la decisión. Sus preferencias han estado claras a lo largo de estos años y esto es incontestable, la lista es pública. A partir de aquí que cada uno haga la fotografía que quiera, pero elementos para juzgar la historia reciente que nadie diga que no tiene.